Nuestra Historia

Hoy en día es diferente; pero hace 20 años, Apoyo empezó como un proyecto muy pequeño. 

El 15 de febrero de 2001, se hizo visible el sueño del misionero Eldon Porter de servir a los pastores y a los líderes de instituciones cristianas. Ese abrió sus puertas por primera vez la oficina de la Fundación Apoyo Bolivia como un proyecto afiliado con la Misión Andina Evangélica.

Apoyo se formó para fortalecer a la iglesia y a los ministerios cristianos dando a conocer su trabajo y desarrollando su liderazgo. 

Los primeros esfuerzos de Apoyo se enfocaron en la tarea de dar aliento, consejo y el soporte necesario a pastores de iglesias locales. El pastor es un siervo que requiere de mucho apoyo. Este trabajo permitió sostener hasta hoy el slogan institucional: “sirviendo a los que sirven”. 

Con el tiempo, Apoyo creó enlaces para la interacción entre las instituciones cristianas y la iglesia.  Desarrolló otras formas de aprender, enseñar, y compartir recursos y oportunidades para los líderes de las iglesias y las instituciones. Todo se hizo para que de esa manera el pueblo cristiano se beneficiara. 

Durante el década 2010, Apoyo facilitó la Fexpo Evangélica, un evento que expone ante la comunidad lo que las instituciones e iglesias vienen haciendo y los resultados que tienen. Se ha constituido en un evento nacional que se repitió cada dos años, aunque no está activo el evento en estos momentos.

La necesidad de información de la actividad cristiana organizada hizo que Apoyo diseñe y haga circular un Boletín Semanal durante muchos años. Actualmente continuamos con el lanzamiento de boletines, pero de forma mensual y con el propósito de informar y mantener al día a los Amigos de Apoyo y los que tienen vínculo con nosotros.

Apoyo ha desarrollado una base de datos con información completa de todos los ministerios de Bolivia. Tenemos una biblioteca y una videoteca dispuesta para el uso de la iglesia en Bolivia. 

Desde 2015, Apoyo se ha constituido como una fundación sin fines de lucro. La autogestión es una premisa institucional y una estrategia de desarrollo.  Dios se ha mantenido fiel, proveyendo para el sustento de Apoyo. 

Los tiempos cambian y las necesidades y problemas de la iglesia también. 

Hoy la Fundación Apoyo ha optimizado su intervención con la iglesia y las instituciones cristianas. Ahora, Apoyo aplica programas y materiales para el desarrollo del liderazgo cristiano y provee herramientas de gestión para mejorar el trabajo de las iglesias y de las instituciones. 

Paralelamente, Apoyo ha crecido en presencia, alcance, e impacto. Tiene cuatro socios de ministerio del exterior y ocho socios de ministerio locales. 

Hay mucho por agradecer a Dios. Durante estos 20 años de ministerio, fuimos testigos de la fidelidad de Dios, con nuestro ministerio. Dios sostiene a Apoyo porque las estrategias de desarrollo de liderazgo cristiano se basan en el compromiso con el Evangelio del Reino, el cual transforma personas, familias y comunidades. 

Participamos del sueño que permite visualizar a líderes cristianos fortalecidos que guían iglesias fortalecidas. Creemos fuertemente que una iglesias fortalecida puede impactar a su comunidad con el Evangelio de Dios.